En el Día de las Letras Canarias 2018 destacamos la voz de las Mujeres Escritoras en las Islas



La primera inserción de las mujeres escritoras canarias en el ámbito de la literatura se realiza a través de publicaciones y revistas locales.  El primer periódico canario dedicado a las mujeres es Instructor y Recreo de las Damas (de 1857 a 1858) donde participaron muy pocas. Constaba de artículos descriptivos, comentarios, una parte dedicada a la instrucción en las “labores propias de su sexo” y una tercera dedicada a novelas.

Con motivo del Día de las Letras Canarias, queremos destacar el papel de la revista «Mujeres en la Isla» en la Biblioteca. Aparece en Noviembre de 1953 como suplemento femenino en el Diario de Las Palmas dirigido por entonces por el poeta Pedro Perdomo Acedo, convirtiéndose en 1955 en revista sin el abrigo del periódico y con dos máximas responsables: María Teresa Prats y Esperanza Vernetta, a las que está vinculada María Paz Verdugo.



«Mujeres en la Isla» nace como una ventana para la literatura y el arte y su objetivo es  llegar a las mujeres del Archipiélago, con aportaciones literarias costumbristas y, sin ningún contenido político. Se publicaron cien números durante diez años y, contó con la colaboración desinteresada de 174 mujeres, entre redactoras y colaboradoras.

«Mujeres en la Isla» constituye la primera y única revista de las Islas Canarias creada y redactada únicamente por mujeres y artistas de la talla de Juan Ismael, Antonio Padrón, Felo Monzón, Santiago Santana, Pepita Maynade o Virginia Solalinde colaboraron con sus dibujos.


Algunas escritoras que colaboraron en esta revista fueron: Chona Madera, Pino Ojeda (autora homenajeada en el Día de las Letras Canarias 2018), Natalia Sosa, Margarita Sánchez Brito, Pino Betancor, Alicia Sarmiento o Lía Tavío, y todas aquellas mujeres con inquietudes que pudieron disponer de esta primera revista femenina.

 En su primer número destacan los poemas de «Serenidad» de Josefina de la Torre y «Mensaje a los hombres» de Pino Ojeda. En el décimo número y, con el título «Mujeres en otra Isla» Lola de la Torre escribe sobre mujeres destacadas en la cultura cubana.

Noel Claras, en «La Vanguardia» de Barcelona, dedica  un artículo a «Mujeres en la Isla» donde cuestiona la exclusión de los hombres en la revista. La respuesta de María Teresa Prats no se hace esperar: 

«El haber excluido a los hombres de nuestra revista fue instintivo, sin pensarlo, sin pararnos a reflexionar el porqué, en un completo y absoluto acuerdo. Pero pensándolo, ahora que usted nos hace reflexionar... Quizá por demostrarnos a nosotras mismas nuestra capacidad»

«Mujeres en la Isla» refleja el proceso de cambio que se produce en la sociedad canaria y en el que la mujer va adquiriendo conciencia de sí misma en el diálogo que se produce con  otras mujeres, las noticias llegadas del exterior o de quienes salían de las Islas, siendo fundamental para el momento en el que las mujeres se adentran en el mundo de la Literatura en Canarias. 


En el marco del I Ciclo de Mujeres Escritoras organizado por la Biblioteca de Tabaiba y con motivo del Día de las Letras Canarias, en Febrero está dedicado visibilizar la obra de seis mujeres escritoras canarias, comenzando por Pino Ojeda Queevedo que abarcó el campo de la novela, el teatro y la poesía, fundadora de la revista Alisio. Hojas de Poesía (1952) y colaboradora de la citada Mujeres en la Isla, revistas que le permitirán mantener un nexo de intercambio literario con autores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexande, Pedro Salinas, Gerardo Diego o Gabriel Celaya. No debemos olvidar de Pino Ojeda su faceta como artista plástica, organizando exposiciones individuales en Suiza, Estados Unidos o Francia. 

Pero, en el espacio dedicado al I Ciclo de Mujeres Escritoras de la Biblioteca de Tabaiba también podrás encontrar la voz de Mercedes Pinto, de María Rosa Alonso, de María Teresa Prats, de Josefina de la Torre y, por último, de Cecilia Dominguez Luis quien ofrecerá una velada literaria este viernes en la biblioteca. (Aforo limitado·Entrada Gratuita)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad