Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) colabora con la Biblioteca de Tabaiba en la promoción de la lectura en el municipio de El Rosario

 Durante el presente año la Biblioteca  ha propuesto a la comunidad de usuarios un reto de lectura cada mes y con diferentes temáticas. Comenzamos en enero con literatura japonesa, Febrero y los Fetasianos, Marzo con mujeres escritoras y, Abril con el desafío de que nos visites y nos conozcas.

Las bibliotecas ya no somos espacios silenciosos y dedicados al estudio sino auténticos pilares de la democracia que evolucionamos a la par que las demandas de la sociedad. Por eso hemos salido a buscarte a la calle para que nos conozcas, conquistando lugares de ocio con la lectura. 


En enero, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento El Rosario ponía en marcha el proyecto “Dinamización comunitaria en el municipio de El Rosario”,  dirigido a personas desempleadas mayores de 30 años y empadronadas en el municipio. Un total de 15 personas se  formarán, durante casi un año, en la especialidad de servicios socioculturales prestados a la comunidad. 

Dicho alumnado, que conforma este  Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en el municipio, colaboró con la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca de Tabaiba invitando a la comunidad vecinal de la zona baja municipal a visitar la misma mediante fragmentos de textos que colgaban de los parques y jardines, despertando interés y curiosidada entre los vecinos. 

 Entendemos la Biblioteca Pública como un centro sociocultural de referencia para la comunidad vecinal en el que se planifican y desarrollan multitud de propuestas viculadas a la promoción de la lectura. Es el momento de reivindicar su valor como proveedor de recursos culturales y espacio de cohesión e integración social.

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), junto a La Mestura, también colaboró con la Biblioteca de Tabaiba en la liberación de diferentes libros por la zona baja del muncipio guardados en fundas de ganchillo de regalo. Un proyecto internacional, Grannies Bookcrossing, en el que convive la lana y la promoción de la lectura, que no deja a nadie, indeferente, organizado con motivo del Día Internacional del Libro.




 "Las bibliotecas no quieren ser respetadas, es más, necesitan que les falten al respeto cada vez más. Que las intervengan, las cuestionen, las reinterpreten, las invadan, las sacudan: en definitiva que alejen de ellas esa respetabilidad de damas decimonónicas con que algunos políticos las siguen imaginando [...]" Vicente Funes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad