Celebramos el Día Mundial de la Poesía con los poemas inéditos de Pablo Neruda y la obra de Loui Jover



Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad


Fruto de esa diversidad creativa alternando palabras, versos, ilustraciones y cosas ha nacido esta mesa temática que podrás encontrar en la biblioteca entre el 20 y el 31 de marzo.
 Un espacio donde hemos querido recoger algunos de los poemas inéditos de Pablo Neruda, publicados recientemente por Seix Barral bajo el título "Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos" y la obra del artista Loui Jover.
 Estos poemas inéditos de Pablo Neruda escaparon de las primeras revisiones y catalogaciones realizadas por Matilde Urrutia, la vuida del poeta. En junio de 2011 la Fundación Pablo Neruda inicia la tarea de elaborar un catálogo lo más completo posible de los originales manuscritos del poeta. Un trabajo detallado que hizo que por el camino aparecieran sorpresas. 
Hallados en distintas cajas, escritos en cuadernos, en el dorso de un programa musical o en el menú de un barco, aparecieron 21 poemas  que nunca se incluyeron en obras anteriores. 

Poema 13
En la Biblioteca de Tabaiba hemos querido reunir algunos de ellos y ofrecer a quienes se acerquen a esta mesa temática la posibilidad de leer algunos de estos poemas nunca antes publicados. 
Sin duda, una gran ocasión para deleitarte con versos, nunca antes leídos. 
Tus pies toco en la sombra, poema inédito de Pablo Neruda. fot. Biblioteca de Tabaiba 


Poema 16

Un conjunto de poemas que nos muestra a ese Neruda inagotable. No tanto por este hallazgo poco frecuente en textos de su autoría, sino por ofrecer a los lectores una posibilidad de que de su máquina de escribir y su lápiz surjan renovadas lecturas ofreciéndonos la posibilidad de leer y releer su obra inmensa. 

Poema 14

Constituyen una serie de poemas que abarcan desde principios de los años 50 hasta poco antes de su muerte en 1973 siendo, por tanto, escritos en la época de su madurez. 

Poemas de amor, 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad