La Biblioteca de Tabaiba rinde homenaje a la obra poética de Arturo Maccanti con motivo del Día de las Letras Canarias 2015

Panel y Mesa temática en la Biblioteca 
El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Cultura y su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural dedica el Día de las Letras Canarias 2015 al poeta Arturo Maccanti (1934-2014), lo que supone un especial reconocimiento a su prestigioso legado literario.

 A su vez, la Biblioteca de Tabaiba se suma a rendir homenaje con la elaboración de un tablón temático y la realización de Fanzines reinterpretativos de algunos de sus poemas elaborados por sus usuarios. Además, el viernes 20 de febrero, el Club de Lectura "La Hierbita" de la Biblioteca dedicará el encuentro a su obra poética. 


Maccanti nació en 1934 en Gran Canaria, pero se trasladó tempranamente a vivir a Tenerife. Su obra y su figura se encuentra entre los más destacados de la Poesía Canaria Contemporánea ( junto a Luis Feria, Manuel Padorno o Pino Betancor) y representa, dentro de la generación del medio siglo, una voz "personal e intensa". Es autor de una amplia obra poética, reunida en 2005 bajo el título Vivir sobre la vida. Además fue traductor, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Canarias de Literatura en 2003.



El gran tema de su poesía es doble: el paso del tiempo y la caducidad, no solo de la vida, sino de los sueños del hombre. Los otros temas que aparecen en ella pueden ser considerados variantes de este: el paraíso clausurado de la infancia, el recuerdo de los amigos y familiares, la soledad y la isla, pero también el júbilo de vivir y compartir con los demás esa «copa de silencio» que nos ofrece la existencia.




El poeta, que nos dejó en septiembre de 2014, pasó los últimos años leyendo sus poemas en colegios e institutos desde una vocación humanística profunda, desde una preocupación por compartir el hallazgo emotivo y comunicativo que viene a ser todo acto poético.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad