I Encuentro de Clubes de Lectura en El Rosario en torno a "El amor en los tiempos del cólera"

El pasado viernes 19 de septiembre, acogidos por el Club de lectura de la Biblioteca Municipal de La Esperanza "Café con duende", tuvo lugar el I Encuentro de Clubes de Lectura de El Rosario. Un encuentro enmarcado dentro del proyecto de animación y fomento a la lectura conducido por ambas bibliotecas públicas titulado "Cien razones para leerlo" y dedicado a la obra de Gabriel García Márquez. 



Una mesa temática junto a la puerta, nos preparaba para lo que nos esperaba. Un ajedrez, cartas de amor, flores y, por supuesto un loro, ambientaban la escena para luego comenzar el debate en torno a "El amor en los tiempos del cólera"


     Una reunión en la que no faltaron los almendras porque, como bien dice esta novela desde el inicio del libro: "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados".

     Marcada por diversos debates: las distintas facetas del Amor, la reflexión en torno a la vida y la muerte, la perseverancia de las cosas, los sentimientos capaces de durar toda una vida, cómo nos influye su literatura, el lenguaje de las flores... Hablamos de las Mujeres de García Márquez porque en ellas siempre "se notaba el juicio y el recelo de una mujer con los pies bien plantados sobre la tierra".  Hablamos también de Florentino Ariza, que fíngía leer por amor bajo los almendros convencido de que "Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo".



¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. 
-Toda la vida- dijo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad