El sentimiento de Amistad en los Clubes de Lectura

Desde hace unos años se viene produciendo un auténtico renacimiento de la sociabilización de libro y la lectura, algo que no deja de ser curioso en medio de una sociedad cada vez más tecnológica y virtual. Los Clubes de Lectura y las actividades que realizamos en las bibliotecas teniendo al libro como protagonista, recobran cada vez más singularidad e importancia recordando los antiguos salones literarios del siglo XVIII. 

La Lectura en las Bibliotecas Públicas no debe permanecer ajena al conjunto de ideales y modas que caracterizan nuestra sociedad: el empleo, la economía, la erradicación de la pobreza, el planeta... y también determinados días que debemos subrayar en nuestro calendario literario como es el Día de las Letras Canarias. Por eso, el pasado viernes 21 de febrero, centramos nuestra reunión en torno a la figura de Agustín Millares Sall (1917-1989) su poesía social y su compromiso poético. 


Cuando la lectura traspasa los límites de la intimidad y se convierte en una reunión de amigos, hablamos de Amistad literaria. Una amistad que se refuerza y se sostiene por las discusiones que surgen en torno al libro. El modelo de lector aislado, silencioso y solitario, poco a poco se va transformando en convivencia y comunicación, opiniones y experiencias, como un modo de expandir sus páginas. En ellos el lector no está aislado y la emoción de la soledad (el diálogo íntimo entre yo y el libro) se permuta por la emoción de la compañía. Así la Amistad se presenta como una prolongación de los libros y, los libros, como una justificación de la Amistad. 

Los Clubes de Lectura infunden de esta manera, al acto de Leer, un carácter social porque crea vínculos personales, se descubren afinidades y reafirma la idea de la Amistad a través de la lectura.

Reunión, el pasado viernes, de nuestro Club de lectura 
De esta manera, la lectura viene como la ansiada ocasión para tener un encuentro, para conversar y empatizar, para aprender y discutir. Ellos son el único y verdadero pretexto para la cita, para el vínculo social. Por tanto, los libros crean amistad. 


El libro no siempre se interpreta de la misma manera
sino que cada cual hace de él una lectura diferente.
Pierre Bayard











Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad