Si no puedes ir a la Biblioteca, la biblioteca va a tu casa... la labor de los bibliotecarios en las bibliotecas móviles I

Las Bibliotecas móviles tienen la función principalmente de llevar libros a quienes no pueden acudir por sí mismos a las bibliotecas centrales. En los últimos años están teniendo mucho auge en lugares remotos y rurales que por diversas circunstancias hacen imposible el traslado y el viaje hasta las ciudades. Atendiendo al dicho que dice "si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma", las bibliotecas móviles tienen el objetivo de cubrir las necesidades de lectura y cultura de este sector poblaciónal alejado.  

Carretas, burros, motos, camellos... son las opciones más viables para llevar libros a estas comunidades.

Biblioburro, Colombia
 El "biblioburro” de Colombia lo lleva a cabo el maestro de escuela Luis Soriano, que carga su burro  y cabalga  para llevar libros a los niños que no tienen acceso a ellos. Les lee cuentos, los ayuda con sus tareas escolares y les la da posibilidad de disfrutar de libros que ellos no tienen en casa. Puedes seguir este gran proyecto en: Biblioburro Sin Fronteras


Bibliotecas móviles en Etiopia
Por otra parte y gracias a la gran labor de Yohannes Gebregiorgis, en Etiopía los libros viajan y llegan a las zonas rurales en carreta, tirada de dos burros y con cuarenta estantes donde viajan libros nuevos y libros usuados. Esta biblioteca móvil opera todos los días, excepto los domingos, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde y, siempre se coloca en lugares visibles para los niños en las aldeas. Además es atendida por Janet Lee,  bibliotecaria profesional que se ofreció como voluntaria para colaborar con Yohannes, quien afirma:

"Es importante que todos los niños tengan acceso a libros. Cada uno tiene diferentes intereses en cada etapa de su vida, y al leer y crecer en conocimiento tienen la oportunidad de explorar esos diversos intereses y desarrollarlos"


Continuamos  viajando y buscando más bibliotecas móviles y paramos en Kenia. Aquí la Biblioteca Nacional implantó un servicio de bibliotecas montadas en camello para reducir los índices de alfabetismo en el país.  Se trata de una biblioteca ambulante conformada por tres caravanas de nueve camellos cada una y que cubre las necesidades, principalmente, de los pueblos nómadas.

Biblioteca Móvil en Kenia


"Cuando llegamos los niños nos están esperando. Las escuelas con las que trabajamos nos dijeron que este
servicio está teniendo un gran impacto. La educación ha mejorado y los alumnos obtuvieron buenas notas" 
afirma el bibliotecario el bibliotecario Rashid Farah.



Continuaremos viajando por el mundo 
buscando más Bibliotecas Móviles...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad