Adivina-Adivinanza ¿Un pájaro de cuatro ruedas?


 Hace unos días hablábamos de las Bibliotecas Móviles, esas que, en lugar de esperar que los lector@s vayan a ella se mueven en búsqueda de aquellos que no tienen libros a su alcance. Pensamos siempre en la biblioteca ideal  como algo bien organizado y silencioso, espero que después de leer nuestro post anterior,  con la experiencia en Colombia o Etiopía,  vuestra concepción haya  cambiando. 

Hoy, continuamos con dicho post  y visitamos al pueblo Saharaui donde, desde hace ya algunos años, se lleva a cabo un proyecto llamado Bubisher.

fot. Bubisher

Hay niños que viven en el desierto y son muchos más niños de los que  quisiéramos pensar. Justamente para ellos se ha creado este proyecto:   Bubisher, es un autobús que llega a su pueblo con muchos libros y personas comprometidas en lograr que se inicien en la lectura.


Bubisher  es el pájaro de la buena suerte en la tradición saharaui y, cuando se posa sobre una jaima, nos trae buenas noticias. La responsable de esta iniciativa es Hamida Absulá, y su proyecto arrancó en 2008 con un camión biblioteca que viajaba durante un mes, ofreciendo libros a los refugiados durante un mes, hasta que en 2011 se asentó permanentemente.

Cada día Bublisher   vuela a una escuela para congregar a los niños en torno a los libros después de clase. Además Hamida organiza  clubes de lectura en las plazas para fomentar  el diálogo y el encuentro social  a través de la literatura.

fot. Bubisher


Lo mejor que ha pasado en el pueblo sharaui es tener este pájaro de cuatro ruedas donde se pueden formar mujeres y hombres. 
Un nuevo espacio donde se siembra cultura",  afirma Kabara Selma (voluntaria)





Continuaremos lector@s descubriendo 
Bibliotecas Móviles...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad